gallery/biblioteca

 

Barbastro 1137.

El Origen de una Corona.

 

Alfonso I el Batallador muere sin descendencia. En su testamento, deja el reino de Aragón a las Ordenes Militares: Hospitalarios, Templarios y Santo Sepulcro. Los nobles aragoneses lo rechazan de inmediato, y tras ciertas vacilaciones, vuelven su mirada hacia Ramiro, hermano del rey difunto, monje en San Pedro el Viejo, y recientemente nombrado Obispo de Barbastro.

Los nobles le obligan a abandonar la vida monacal y ocupar el reino con el nombre de Ramiro II. Pero con ello, solo resuelven el problema de forma pasajera, pues necesitan una descendencia que continúe el linaje real. Obtenidas las dispensas, Ramiro II contraerá matrimonio con Inés de Poitou, con la que tendrá una hija, Petronila.

Las Ordenes religiosas ven peligrar su herencia, por lo que apoyados por el Papa, se disponen a defender sus derechos económicos, ya que entienden que la gobernanza del reino no les corresponde, pero a cambio, quieren obtener grandes concesiones por parte de Ramiro.

Ramiro II, tras unos inicios vacilantes, pronto se da cuenta del problema. Para ello, contará con la colaboración de Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona con quien casará a su recién nacida hija Petronila. Eso acelerará los planes de las Ordenes reunidos en una fortaleza, donde deciden el plan a seguir: Deberán eliminar a Petronila, o bien raptarla para negociar con Ramiro y Ramón Berenguer.

En agosto de 1137 en Barbastro, tendrá lugar la firma de las Capitulaciones de Petronila, en virtud de las cuales, a partir de ese momento, Ramon Berenguer pasará a ser el Príncipe que actuara como Rey sin serlo, ya que ese título se lo reserva para si, mientras viva, el propio Ramiro II.

 

gallery/espejismo
gallery/portada
gallery/el cristo del granado
gallery/portada
gallery/la estación
gallery/el clown
gallery/el documento 303
gallery/elcaso del ecce homo_lzn
gallery/barbastro1320

En proceso.

gallery/marionetas
gallery/barbastro1137

Barbastro 1137.

El origen de una Corona.

gallery/barbastro1064
gallery/barbastro1137

Barbastro 1137.

El origen de una corona.

gallery/la conjura de dios