El proceso creativo

CreatividadEl proceso creativo de un escritor, es realmente curioso. Desconozco cual será el proceso en otros escritores, pues debo de reconocer que no conozco a ninguno.

En mi caso debo de decir que cuando comienzo una novela, lo hagó siempre con una idea global, generalmente no muy definida. Soy de los que les gusta que una vez determinada la dirección a seguir, comenzar directamente a andar. Sin mas. Y aquí es donde viene lo curioso. Dejo ir libremente a la inspiración, y cuando me doy cuenta estoy enfrascado en diálogos y situaciones, que estrictamente hablando, no había imaginado. Y asi, tirando de un hilo inesperado, pero caminando en la dirección prevista, voy avanzando, a veces despacio, a veces raudo como el viento. En ocasiones, y en virtud del camino andado a causa de esa libertad de acción, puedo cambiar el destino final. Pero dejar a la mente ir a su libre albedrío, me produce una satisfacción enorme.

Cuando tengo que documentarme, puedo pasarme dias y aún semanas, tratando de localizar un personaje o situación que se ajuste a lo que yo quiero. A veces se trata de aseverar una cosa, que no es nada mas que una frase. Otras veces tiene mas enjundia, y afecta a la acción general. Pero normalmente, se trata de pequeñas cositas que me interesa puntualizar. Y es que yo soy de los que valoran las pequeñas cosas, porque en ello veo el interés y pulcritud del autor.

Y el final. ¡Ah, el final!. ¡Que satisfacción cuando logras conectar todos los cabos, y ver satisfechos todos tus deseos! No hay cosa que mas satisfación produzca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.