Las herramientas de un escribano

HerramientasA veces, cuando te juntas con alguien que también se dedica en sus ratos libres a esto de escribir, invariablemente la conversación derivará hacia las herramientas informáticas que cada cual usa para desarrollar el trabajo. Y como suele ser normal, cada cual está contento con las que utiliza, aunque solo sea por no tener que aprender a manejar otro programa informático, ya que en ocasiones, debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrece, se complica su aprendizaje y ya no digo, llegar a dominar completamente la herramienta. En mi caso utilizo varias.

 Scrivener es una aplicación pensada para escritores, periodistas, investigadores, etc, es decir, personas que deben recopilar mucha información de todo tipo, que se pueda organizar facilmente para cuando uno la necesite, y no tener que recorrer estructuras interminables de directorios y/o ficheros. Para mí, cumple extraordinariamente bien esa función. Pero no solo es recopilar información y escribir la historia. Se necesita estructurar el tiempo en el que se desarrollan los hechos narrados, sino que ademas, hay que controlar la posición de los protagonistas en un determinado momento, en un determinado lugar. Para ello, yo utilizo  Aeón Timeline2, que me permite controlar todos los personajes y sucesos en la Linea de Tiempo en el que transcurre la narración. Fundamental, para no incurrir en fallos de correlación de tiempo durante la narración. Cuando hay muchos personajes y eventos, se hace imprescindible.

 A mí, que me gusta escribir historias ubicadas en la Edad Media, además de todo lo anterior, necesito una herramienta fundamental. Un convertidor de fechas que me indique qué dia de la semana era, por ejemplo, un 5 de marzo de 1321 y su equivalente en el calendario musulman o judio, sobre todo cuando hay personajes pertenecientes a estas comunidades. Es muy interesante e ilustrativo, mencionar la fecha en cuestión según estos calendarios. Su nombre, DateConvert.

 Y ya para terminar de redondear el trabajo, utilizo también otro que se llama Scapple, y que es como una pizarra o un corcho, donde «pincho» fotos, dibujos o notas que puedo unir con flechas, que te ayuda a ver gráficamente una determinada situación. Es una pizarra electrónica que te permite organizar todo lo que quieras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.