Novela Histórica vs Historia Novelada

HerodotoA veces en conversaciones con amigos, conocidos y amantes de este género, no nos ponemos de acuerdo a la hora de definir estos conceptos.

 A la pregunta de: Tú que escribes ¿Novela histórica?, siempre siente uno la necesidad de aclarar el concepto, por no crear una idea equivocada en tu interlocutor. Uno no quiere que le tomen por un erudito, cuando realmente no lo es. Uno está informado, pero de ahí a lo otro…..

 Para mí, son dos cosas un tanto diferentes. Primero definiré que es una cosa y que es otra:

 Novela Histórica, narra hechos inventados que tienen como soporte, excusa u ocasión, un hecho real histórico, y que con la debida orientación y/o enfoque, nos permite crear historias al abrigo de esos hechos. El autor es libre de idear las situaciones y personajes que quiera.

 Historia novelada, es la narración de hechos históricos reales, de una forma novelesca, pero narrando los hechos reales, y en los que el autor, se puede tomar algunas libertades, en diálogos o en pequeñas situaciones, pero que no desvirtúan el hecho real. En ocasiones, el autor cae en la tentación, de interpretar los hechos, en cuyo caso entramos de lleno en un género que se denomina ensayo, que no es otra cosa que las conclusiones del autor al abrigo de los hechos que relata en su obra.

 Necesidad de documentarse. En las dos situaciones es absolutamente necesario documentarse, pero sin embargo, si se trata de narrar una Historia novelada, esta necesidad es aún mayor. En el caso de una novela histórica, el autor, puede investigar los hechos en los que se apoya, y una serie de circunstancias que necesita para encajar la acción de la novela. Un escritor que quiere realizar una historia novelada, deberá investigar profundamente los hechos que va a describir, y si lo que quiere hacer es un ensayo, entonces su investigación deberá extenderse a hechos paralelos y relacionados en los que apoyar sus tesis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.