Bob Dylan, premio nobel de Literatura 2016

bob_dylanEste año el premio nobel de Literatura ha recaído en Bob Dylan, un músico, lo que ha suscitado comentarios para todos los gustos. Unos ven mancillado el sacrosanto templo de la Literatura, y otros que ya era hora que los de la Academia Sueca, modernizaran sus esquemas.

Sin entrar en si estos señores se han modernizado o no, a mí me parece muy bien que se le haya concedido a este cantautor el nobel. En el fallo se indica, a modo de justificación o explicación, que sus letras son como poemas con música y que de ahí su relación con la Literatura. Pero creo que sobraban.

La Música, al igual que el Cine o el Teatro, tiene una muy ajustada relación con la literatura y que las grandes canciones y/u obras de cine o teatro, se cimentan precisamente en su soporte escrito o literario. Evidentemente, en la música, el otro ingrediente fundamental es la partitura.

Por tanto, no me parece a mí que haya motivo alguno para que algunos se rasguen las vestiduras por tal nominación, porque a mi modo de ver, en la música, los dos componentes, letra y partitura, se complementan. Y en las creaciones de Bob Dylan, de forma extraordinaria. Y literatura es todo lo que se escribe, ya sea en forma de poema, libro, libreto o letra de una canción. De ahí, el nobel de Literatura. Enhorabuena señor Dylan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.