Comentario sobre El Documento 303 en MASDELIBROS (Huesca)

La librería MASDELIBROS de Huesca, ha incluido en su página web (www.masdelibros.com) un comentario sobre El Documento 303 y que fue presentado en dicha librería el pasado día 10 de febrero.

 

Los archivos y los documentos que éstos custodian constituyen una fuente de información indispensable para muchos autores que buscan para sus obras de ficción y no ficción corroborar un dato concreto, establecer en una trama pautas veraces o definir personajes de acuerdo a sus biografías y hechos que se desprenden de la documentación.

Ahora bien, las elucubraciones sobre la hipotética existencia de un documento que de acuerdo a los procedimientos al uso debería constar por escrito, o la mera ausencia de un documento en particular que se presupone custodiado en uno de estos archivos, supone un validísimo y prometedor punto de partida para una narración.

El documento 303 (Gráficas editores) nos presenta, precisamente, el descubrimiento por parte de un profesor de la Universidad de Zaragoza de un documento histórico de gran importancia que ha permanecido oculto hasta la actualidad. Ese documento no es otro que las Capitulaciones matrimoniales del conde Ramón Berenguer IV, de las que históricamente no se tiene constancia.

Así, José Manuel Surroca ha dibujado una trama de intrigas que oscila en torno a los esfuerzos del protagonista por que tal documento salga a la luz pública y el interés de un hipotético grupúsculo nacionalista catalán por evitar tal hecho por las posibles repercusiones que podría acarrear. Para ello, el autor se nutre de hechos históricos y personajes reales tomando ciertas licencias en aras de la ficción para acabar dando forma a esta novela. Surroca se ha propuesto crearnos una duda razonable con esta intriga histórica cuya acción discurre a caballo entre el siglo XII y el XXI. Y es que la ficción permite al autor jugar con el lector y conjugar los elementos y hechos a su placer. Interesante debate, pues, el que se originó durante la presentación a propósito de la tesis que dice que, en ocasiones, la ficción puede no ser tan descabellada.


José Manuel Surroca, un apasionado de la historia en general y de la Edad Media en particular, con 9 novelas ya a sus espaldas, nos ofrece esta apetecible novela tejida con nuestra Historia, la que se escribe con mayúscula, y que os recomendamos encarecidamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.